viernes, 15 de mayo de 2009



TIPOS DE DIABETES


Diabetes tipo 1
En la diabetes tipo 1 (antes conocida como diabetes juvenil o diabetes insulinodependiente), el cuerpo deja de producir insulina. Cerca del 5 al 10 % de los pacientes con diabetes presentan el tipo 1, generalmente se desarrolla en niños o en jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. En general se presenta en personas delgadas o que tienen un peso adecuado.
La diabetes tipo 1 se presenta cuando las defensas del propio organismo (sistema inmune) destruyen las células beta del páncreas. Aun así no se sabe a ciencia cierta que la causa, los científicos creen que tanto la historia familiar de la persona como el medio ambiente (virus, en especial el Coxsackie B) juegan un papel importante para desencadenar este “proceso auto-inmune”.
Las células beta del páncreas son la “fábrica” donde se produce la insulina, y debido a que los pacientes con diabetes tipo 1 no pueden producir su propia insulina y la necesitan diariamente de dosis de insulina para sobrevivir.



SÍNTOMAS
Hay una gran variedad de síntomas para la diabetes tipo 1. Muchos de ellos pueden presentarse en forma súbita.
-Sed excesiva
-Orinar frecuentemente
-Pérdida de peso inexplicable
-Aumento del apetito
-Fatiga
-Visión borrosa
-Aliento con olor a frutas
-Heridas que no sanan
-Azúcar en la orina
-Piquetes en los pies
-Piel reseca
-Infecciones vaginales y urinarias frecuentes
-Pérdida del conocimiento

Diabetes Tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 supone el -90 % de los casos de diabetes. La frecuencia de la diabetes mellitus está aumentando en todo el mundo de forma acelerada.En este tipo de diabetes se producen trastornos metabólicos caracterizados por una elevación inapropiada de la glucosa en sangre (hiperglucemia) que da lugar a complicaciones crónicas por afectación de grandes y pequeños vasos y nervios. La alteración subyacente en esta enfermedad es la dificultad para la acción de la insulina (como una pérdida de sensibilidad de los tejidos a esta hormona) que denominamos insulinorresistencia y una secreción inadecuada de insulina por las células encargadas de su producción en el páncreas. Además de aumentar la concentración de glucosa la acción deficiente de la insulina se traduce frecuentemente en elevación de los niveles de colesterol y/o triglicéridos.
La mayor parte de los casos de diabetes mellitus tipo 2 se producen en el contexto de lo que llamamos Síndrome Metabólico. En este síndrome se asocian diabetes, hipertensión arterial, aumento de los niveles de colesterol, triglicéridos y/o ácido úrico y sobrepeso probablemente debidos también a la insulinorresistencia. El Síndrome Metabólico eleva notablemente el riesgo cardiovascular y es una causa fundamental de muerte en los países desarrollados.

La diabetes mellitus tipo 2 se caracteriza precisamente por ser prácticamente asintomática en sus fases iniciales. Este es en realidad el gran problema, ya que diagnosticamos diabetes con retraso (varios años con frecuencia) y se calcula que hasta un 50 % de personas con diabetes mellitus tipo 2 permanecen sin diagnosticar en este momento. Esto hace que con frecuencia (hasta un 20 %) las personas con este tipo de diabetes presenten signos de complicaciones en el momento del diagnóstico.
Todo ello hace que la diabetes mellitus tipo 2 haya que buscarla de forma específica en las personas con riesgo, esto es
-Cualquier persona a partir de los 45 años
Menores de 45 con:
-Obesidad
-Antecedentes familiares de DM
-Diabetes urante anteriore embarazos y niños con peso al nacer superior a 4 kg.
-Hipertension arterial
-Colesterol y trigliceridos elevados
-Antecedentes de alteraciones de glucosa en la sangre






Otros tipos específicos de diabetes:
representan alrededor del 1% de los casos y son originados por otras causas incluyendo las siguientes:
-efectos genéticos en la función de las células β
-Defectos genéticos en la acción de la insulina
-Enfermedades del páncreas exócrino
-Endocrinopatías
-Inducida por medicamentos o químicos
-Inducida por infecciones
-Formas no comunes de diabetes mediada por inmunidad
-Otros síndromes genéticos asociados con diabetes
Diabetes mellitus gestacional:
consiste en la intolerancia a la glucosa que se manifiesta en el tercer trimestre
del embarazo; es ocasionada por la acción de las hormonas contrarreguladoras que produce la placenta, y por la resistencia a la insulina que ocurre en condiciones normales durante el embarazo. Es importante que el médico general haga una búsqueda intencionada en pacientes embarazadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario